Lunes, 05 Junio 2017 10:54

Las variantes del acero inoxidable

Escrito por

Entendiendo las variantes del Acero Inoxidable

En Válvulas VS somos especialistas en la producción de válvulas en acero inoxidable y aleaciones especiales, materiales los cuales proporcionan mayor resistencia a la oxidación y la corrosión en entornos industriales de alta exigencia sobre otros más comunes como el acero carbono o el hierro.  El acero inoxidable aporta sus propiedades en base a su composición química, la cual tiene 3 elementos clave que aportan a cada variante sus características propias y diferencias sobre el resto:

Cromo: El acero inoxidable debe contener un mínimo de un 10.5% de cromo, en esta medida aporta al material una película protectora estable y transparente. Cuanto mayor sea el porcentaje de cromo mayor será la resistencia a la corrosión.

Níquel: Añadir níquel aporta mayor ductilidad, resistencia y en caso necesario, facilita el trabajo de soldado si es necesario. Además, este elemento químico aumenta la resistencia a la oxidación, cementación, nitruración, fatiga térmica y a los ácidos fuertes.

Molibdeno: Mejora la resistencia a la corrosión por grietas y hendiduras que se pueda dar en las válvulas en ambientes que contienen cloruro y corrosión por ácidos sulfúrico, fosfórico y clorhídrico. También mejora las propiedades mecánicas a temperaturas elevadas.

Visto lo que aporta cada elemento, la composición de cada acero inoxidable se podrá adaptar mejor al fluido y ambiente en el que tenga que trabajar la válvula.


                                  

Las designaciones del acero inoxidable

Como es común en la industria, existen varias clasificaciones y estándares para clasificar los diferentes tipos de acero inoxidable, sin embargo, la más común es la clasificación ASTM (American Society for Testing and Materials International).

Si bien las diferentes nominaciones tienden a tener la misma composición en todas las clasificaciones, hay que diferenciar entre fundición y laminado. En nuestro caso, utilizamos ambas designaciones a la vez diferenciando los materiales, por ejemplo, para el cuerpo de la válvula (inoxidable de fundición CF8M) o para los ejes y el husillo (inoxidable laminado 316). Las versiones laminadas se utilizan principalmente para mejorar la capacidad de moldeo y la solidez. Por lo tanto, la forma correcta de designar al componente de fundición en este caso sería CF8M y no 316, si bien no genera confusiones importantes y se sobreentiende lo que se está pidiendo.

En la siguiente tabla pasamos a comparar las designaciones de los aceros inoxidables más utilizados:

 

FUNDICIÓN

LAMINADO / FORJADO

Descripción genérica

ASTM

DIN

UNS

JIS

ASTM

DIN

UNS

JIS

18Cr - 8Ni

A351 CF8

1.4308

J92600

SCS13A

A276 304

1.4301

S30400

SUS 304

18Cr - 8 Ni - LC *

A351 CF3

1.4306

J92500

SCS19A

A276 304L

1.4306

S30403

SUS304L

18Cr - 9Ni - 2Mo

A351 CF8M

1.4408

J92900

SCS14A

A276 316

1.4401

S31600

SUS316

18Cr - 9Ni - 2Mo - LC*

A351 CF3M

1.4404

J92800

SCS16A

A274 316L

1.4404

S31603

SUS 316L

* Carbono inferior al 0.03% en la composición

En Válvulas VS tenemos como material estándar el acero inoxidable CF8M con su variable en laminado 316. Es el material que mejor equilibrio aporta tanto por motivos de exigencias técnicas como de costos y plazos, además tiene una buena resistencia a la corrosión y las condiciones atmosféricas, incluidos los ambientes de costa. Resiste la mayoría de fluidos si bien el agua salada le puede causar corrosión.

Otras variantes del acero inoxidable son usadas para aplicaciones y fluidos concretos en los que una ligera diferencia en la composición ayuda a un mejor desempeño en las necesidades requeridas. Por ejemplo, los materiales con un bajo contenido de carbono como el CF3 o el CF3M, son utilizados para evitar posibles complicaciones causadas por fluidos muy corrosivos en zonas de soldadura. 

Miércoles, 01 Marzo 2017 09:42

Características básicas para elegir una válvula

Escrito por

Las válvulas y tubos dedicados a la industria química, petroquímica y naval, entre otras, no se rigen por una normativa mundial común, ello hace que en muchas ocasiones derive en confusiones o equivocaciones a la hora de elegir la válvula adecuada. Mediante este post, intentaremos clarificar cuales son las principales normativas a nivel internacional, los tamaños o dimensiones y la presión de trabajo de la válvula, etc. 

Lo principal y que caracteriza a una válvula es la normativa por la que se rige, a nivel internacional son dos las trascendentales:

Normativa DIN: Es la normativa europea, por ello, es la más común en nuestro mercado.

Normativa ANSI: Se trata de la normativa americana, si bien su penetración en el mercado no es tan extensa como las válvulas DIN, el volumen es importante.

Normalmente la válvula que busca será normativa DIN, en cualquier caso, si no sabe que válvula tiene entre manos, deberá medirla y consultar una de las tablas de equivalencia para saber cuál es. 

Loading...

Conocer el diámetro de la válvula es indispensable, en este aspecto, las 2 normativas comparten un sistema de medición “común”, entrecomillamos ya que siempre existen pequeñas diferencias milimétricas. Las medidas se puedes realizar en NPS (Nominal Pipe Size, en pulgadas) o en DN (Diámetro Nominal, en milímetros). Hablamos de un sistema de clasificación “común”, y es que una válvula con un diámetro de 1” equivale a DN25, y así sucesivamente, en algunos casos, al no ser múltiplo de 25 el DN, hay que recurrir a cuartos o mitades de pulgada: DN20 son ¾”, DN32 son 1. ¼”,DN40 1. ½”, DN65 2. ½”, o la excepción de DN80 que son 3” (cuando debería de equivaler a DN75, pero no existe).

La normativa ANSI mide el diámetro de los tubos y válvulas en pulgadas, mientras que la normativa DIN, lo suele hacer en mm. La tabla de equivalencias le puede resolver este tipo de dudas, que pueden resultar muy liosas si no conoce el sector.

El tercer aspecto a tener en cuenta es la presión de la válvula, las dos normativas tienen diferentes clasificaciones para medir la presión. 

  • En normativa DIN hablamos de PN (Presión nominal), que se mide en bares: La mayoría de válvulas tienen una PN de 10/16, pero también son comunes las de PN25, PN40 y PN64. 
  • En normativa ANSI se mide por clases, propias de la regulación: Normalmente son modelos de serie #150, que equivale a 20 bares.

En algunos casos y dependiendo del tamaño de la válvula, una válvula clasificada con una presión superior o inferior puede encajar con el modelo deseado, por ejemplo:

Necesitamos una válvula de globo de paso recto, de acero inoxidable en normativa DIN, DN80 que sea PN16, sin embargo, no encontramos en ningún catalogo una válvula con esas características o no está disponible donde preguntamos. Como no hemos encontrado esa válvula en PN16, podemos acudir a la tabla de equivalencias y en ella veremos que las medidas coinciden con PN40, con ello, ampliamos nuestro abanico de alternativas.

También puede ocurrir que una válvula DIN pueda taladrarse y con ello adaptarse a normativa ANSI y viceversa, Válvulas VS ofrece esta posibilidad a sus clientes. En el caso de nuestro ejemplo, si acudimos a la tabla de equivalencias, vemos que una válvula ANSI 150# de 3” podría ser taladrada a DIN PN16 DN80. 

Controlando estos tres aspectos esenciales, no debería de tener mayor problema en encontrar la válvula que se ajuste a sus necesidades. El mayor impedimento que puede encontrarse aun habiendo seguidos todos estos pasos es la distancia entre bridas (L, en nuestros planos) que puede no encajarle en todos los casos. A ello dedicaremos una entrada en nuestro blog más adelante.

Recuerde que puede hacernos cualquier consulta por teléfono o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., le responderemos encantados.

Miércoles, 07 Diciembre 2016 08:41

Nuestra experiencia en Valve World 2016

Escrito por

Válvulas VS estuvo presente la semana pasada en la mayor feria mundial del sector, Valve World 2016. Durante la feria pudimos presentar nuestras válvulas de acero inoxidable y charlar con muchos de ustedes. Nos gustaría agradecerles su atención y recordarles que estamos disponibles para cualquier consulta que nos quieran realizar.

 

Gracias!

Viernes, 21 Octubre 2016 07:43

Válvulas VS en Valve World 2016

Escrito por

Válvulas VS estará presente del próximo 29 de noviembre al 1 de diciembre en la 10ª edición de la Expo Valve World 2016 en Düsseldorf, Alemania.

 

Contaremos con un expositor al que te podrás acercar, situado en el Hall3 / G35.